domingo, 20 de abril de 2014

Viernes Santo 2014. "La Soledad" de San Buenaventura

   La segunda de las cofradías que voy a comentar de este Viernes Santo es "La Soledad" de San Buenaventura. Esta es diferente a la de "La Soledad de San Lorenzo", que sale de la iglesia de San Lorenzo.
   Así, se le dice de "San Buenaventura" sencillamente porque sale del convento que lleva su nombre.
   Fue fundada en 1.656 y cuenta con unos 425 nazarenos y un único paso.


   Bueno, pues esta vez he empezado desde el principio del todo, tomando fotos a los guardias que van abriendo el espacio suficiente para que pase la procesión:




   Y continuamos con la Cruz de Guía:




   No he explicado todavía demasiado bien la misión que tienen los "Diputados de tramo". Ellos tienen que ir organizando las filas de los nazarenos y cuidar que estén emparejados; así como encender los cirios de todos los que están a su cargo. Además son responsables de cualquier anomalía que pueda surgir dentro de su tramo, por ejemplo, un desmayo o un niño que tenga que ir forzosamente a buscar un servicio... porque los mayores deben aguantar hasta la Catedral para ello.










   Detalle de la canastilla donde llevan, entre otras cosas, mecha:


   Otros detalles:


Un par de monjes:


 Insignia: 


Penitentes:


Otra insignia


Escudo:


Otra insignia:


Libro de Reglas de la hermandad:


Nazareno con los pies descalzos:


Cambio de color del cirio en su tercera parte que, como ya expliqué en otra entrada, significa que es el penúltimo tramo hasta el siguiente paso:


Otra insignia:


Y otra más:


   Monaguillos dando caramelos, además de los nazarenos, que también dan caramelos y estampitas:



   Y el único paso que lleva esta cofradía, el de Nuestra Señora de la Soledad. Representa a la Virgen en su soledad a los pies de la cruz, con el sudario y las escaleras.
   Fue la primera hermandad en representar a la Virgen al pie de la cruz. Antiguamente la Virgen salía arrodillada al pie de la misma.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por haberte tomado la molestia de comentar mi entrada! ¡Me hace mucha ilusión! ¡Espero que hasta pronto! ¡Un beso!