domingo, 20 de abril de 2014

Viernes Santo 2014. "La Mortaja"

  

 "La Mortaja" es una de las cofradías más emblemáticas de Semana Santa. Esto es porque impresiona presenciar el cortejo que la acompaña... Es como si te transportaras al siglo XVIII, por el ambiente que se recrea, por la sobriedad y el recogimiento.
   Fue fundada a finales del siglo XVI en Santa Marina. Según una leyenda el origen de la devoción fue el descubrimiento en la torre del templo de un pequeño icono de María con Jesús en su regazo. Siempre estuvo en el templo hasta la Guerra Civil. Desde entonces reside en la iglesia del antiguo Convento de La Paz. Tras este traslado, la cofradía adquirió el actual espíritu sobrio, distinto del anterior, tan popular y de barrio que era apodada como la Macarena Chica.
    Cuenta con un solo paso porteado por 39 costaleros. Sale del antiguo Convento de La Paz, en el centro, por lo que solo unos 300 nazarenos procesionan ya que, como comenté en una entrada anterior, el centro de la capital está más despoblado que los barrios actualmente.
   Mientras esperaba que empezara el desfile, fotografié uno de los balcones engalanados desde el que más tarde (y sin saberlo) un "cantaor" dedicaría una emotiva saeta al paso de la procesión:



   La Cruz de Guía va a compañada, entre otras, por la figura del "muñidor", que va tocando una campana anunciando el comienzo de la procesión:






Éste es exactamente el "muñidor":


Nazarenos:




   En este paso tan "serio" los nazarenos no deben dar cera, ni caramelos, ni estampitas... pero, gracias a la insistencia de mi hijo pidiendo cera, conseguí esta "prohibida" e "inusual" foto:


Más detalles:



Penitentes:



 

Más detalles:








El Libro de Reglas de la hermandad:



Diputado de tramo. Detalles encendiendo con la larguísima mecha los cirios de los nazarenos a su cargo:




Monaguillos dando caramelos:




Con el cura de la parroquia:


Coral presidiendo el paso: "Trío de Capilla Musical y Escalonía de María Auxiliadora".






   Cuenta con 18 ciriales acompañando el paso. Son 18 porque representan el número de personas que asistieron al entierro de Cristo





Impresionante. Desde el balcón que fotografié al principio, un "cantaor" se desgañitaba ofreciendo una escalofriante saeta al paso de Nuestro Padre Jesús:







   Y, por último, Nuestro Padre Jesús descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad:











¡Hasta mañana amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por haberte tomado la molestia de comentar mi entrada! ¡Me hace mucha ilusión! ¡Espero que hasta pronto! ¡Un beso!