Semana Santa Sevilla

Domingo de Ramos 2014. "La Paz"


  Fue un día maravilloso, con muchísima gente deseosa de disfrutar el Domingo de Ramos, ya que el tiempo fue muy agradable y llevábamos varios años con lluvia en este gran día de Sevilla.

   Así, me entretuve en hacer varias fotos para mostraros pequeños y grandes detalles de nuestra gran fiesta.


   Mi hijo empezó a hacer esta "enorme" bola de cera cuando sólo tenía 3 añitos. Comenzó con una pequeña bolita hecha con papel de alumino, donde previamente había estado envuelto su bocadillo.Cada año la lleva consigo en Semana Santa y cada vez está más y más grande. Llama mucho la atención. Yo le digo que vamos a tener que llevarla pronto en un "carrillo de mano, ¡ja, ja, ja...!".


   La primera cofradía que vimos fue "La Paz" con los nazarenos vestidos con túnicas blancas, ya que como sabéis el blanco simboliza la paz en el mundo.
   Es la primera en salir y lo hace desde la iglesia de San Sebastián.
   Esta Hermandad fue fundada en 1939, es bastante reciente, por lo que es la tercera que pasa por la Catedral. . El orden lo marca la antigüedad de la cofradía: empiezan desde la más reciente a la más antigua.
   Cuenta actualmente con unos 1.600 nazarenos.
   Desde el lugar donde estábamos situados se podía ver al fondo la Giralda:


   Algunos nazarenos van descalzos, quizás por algún tipo de penitencia. Otros, en cambio, usan las sandalias o zapatos estipulados en las reglas de su Hermandad. Los hay que usan varios calcetines gordos.


   Éste es el escudo que llevan cosido en sus túnicas. Uno de los símbolos es la Giralda de la ciudad y el otro la Cruz de Jesucristo, entre otros:


Las fotos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria no me salieron muy bien, así he preferido mostraros mejor las de María Santísima de la Paz, que le da nombre a la procesión y en la que me recreado para que podáis admirar la belleza del "paso".
   La imagen de la Virgen fue tallada por Antonio Illanes.
   Llevaba debajo 40 costaleros.













   Como podéis observar, lleva puesto un manto color blanco, que simboliza la paz.


   Al ser este un "paso jaranero", como yo le llamo, tanto el Cristo como la Virgen van acompañados por una banda de música, que va tocando casi continuamente preciosas marchas de Semana Santa. En cortos espacios de tiempo, sólo van redoblando los tambores. Tanto en un caso como en otro es algo emocionante comprobar cómo están totalmente compenetrados los músicos con los costaleros, los cuales marcan el paso al compás de la música.
   Banda de Santa Ana (Dos Hermanas):


   Hay un tramo que se llama "carrera oficial", que discurre, entre otros lugares, por dentro de La Catedral, donde los músicos no pueden pasar. Lo mismo ocurre con un escuadrón de lanceros y banda montada que acompañan a esta procesión. Así nos los encontramos cerca de la salida de La Catedral para volverse a incorporar a la cofradía:


Domingo de Ramos 2014. "El Despojado"

   Nuestro segundo paso del día fue "El Despojado". Para ello, tuvimos que consultar en nuestro folleto por dónde podría estar pasando a aquella hora y desplazarnos a otro sitio.


   Como todos los pasos, iba precedido por la Cruz de Guía. Algunos antes llevan una banda de música como en este caso..


   Esta cofradía fue fundada en 1.936 y cuenta con aproximadamente 550 nazarenos.

   Uno de los estandartes que lucen es éste  "SPQR". En Latín "Senatus Populus Que Romanus", que significa "Senado y el Pueblo Romano".
   SPQR servía para referirse al gobierno de la antigua República romana, dando a entender que el Estado Romano se fundamentaba en una forma de consenso entre dos entidades legales, el senado romano y el "pueblo romano". Este acrónimo aparece cientos de veces en textos históricos, legales y políticos romanos, desde los discursos de Cicerón hasta en la obra de Tito Livio "Ab urbe condita libri".



   Otro detalle de las Hermandades es su "Libro de reglas" donde se recogen las que cada una de ellas tienen:


   Después de esperar un ratito llegó el tan esperado "Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras", que representa cuando le quitan la túnica al Señor y se la echan a suerte.






   Labor muy importante es la que desempeñan los costaleros ( en este caso 40). Les guían su fe y se sienten importantes por ser los ocultos protagonistas que provocan tantas hondas emociones en los corazones de tantas personas. Aquí os presento unas imágenes que tomé en uno de los relevos:








Fijaros cómo llevan los cuellos de soportar tanto peso y dolor:


  La figura del "capataz" también es súper importante, ya que tiene que guiar a los costaleros, que no ven nada debajo del paso, para no chocarse con nadie ni con nada. En las calles estrechas es donde tienen que demostrar más su capacidad para guiar a sus hombres. Aquí vemos a D. Rafael Rodríguez Quiros, capataz del paso de Cristo:




   Iba amenizado por la banda de música "Agrupación Nuestra Señora de Los Reyes":


   Otro de los detalles más importantes en las cofradías es la figura del vulgarmente llamado "Bacalao", por su forma. Cuando aparece, indica que ya sólo queda un último tramo de nazarenos hasta la aparición del paso. Aquí, he tomado la foto del "Bacalao" que precedía a la llegada de la Virgen "María Santísima de los Dolores y Misericordia", perteneciente a esta cofradía:


   
   Y aquí os dejo con imágenes de la Virgen "María Santísima de los Dolores y Misericordia" acompañada por San Juan, que va a su derecha, al contrario de lo habitual, ya que al principio pensaron colocar también una Magdalena en el paso, pero nunca se puso.







Domingo de Ramos 2014. "La Cena"


 Después de meternos en alguna que otra "bulla" pudimos alcanzar otra cofradía: "La Cena".
   Fue fundada en el siglo XVI y consta de 3 pasos. Tiene aproximadamente 625 nazarenos.
   Cada una tiene su propia indumentaria, incluso dentro de la misma cofradía varían las ropas de los nazarenos que acompañan al Cristo y de los que acompañan a la Virgen. Éste es uno de los nazarenos que acompañaban al Señor de La Cena. Al fondo podéis apreciar algunos balcones engalanados:


   Y aquí podéis ver el paso de Cristo en el misterio de la Sagrada Cena. Una curiosidad es que sale dos veces al año: en su Estación de Penitencia, como es este el caso, y el día del Corpus Christi:




   A veces las fotos me salían un tanto turbias. Esto era debido al incienso que iba precediendo el paso, otro elemento típico. Algunos acólitos portaban pequeños botafumeiros e iban continuamente impregnando la atmósfera con este peculiar olor.


   Detalle de este paso: 


   Detrás iba tocando la famosa banda de Las Cigarreras:


   El segundo paso, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, también tuve que fotografiarlo todo cubierto de incienso, por lo que no se aprecia demasiado bien:



   Aunque pude fotografiar mucho mejor algunos detalles del paso cuando pasaba "pegado a mis narices":








   Y, cómo no, los niños seguían con su rutina pidiendo caramelos, estampitas y cera, como era el caso de mi hijo, que seguía "alimentando" su enorme bola de cera:


   Como eran 3 pasos y no muchos nazarenos, pronto apareció Nuestra Señora del Subterráneo:






   Y continuamos buscando más procesiones...


Domingo de Ramos 2014. "San Roque"

  Nuestra siguiente cofradía fue la de "San Roque".
   Fue fundada en 1.901. Cuenta con 2 pasos y lleva aproximadamente 875 nazarenos. 
   En esta foto aparecen nazarenos del penúltimo tramo. ¿Cómo lo podemos saber? Porque el cirio cambia de color en su tercera parte de abajo como puedes apreciar: 


   Y mi hijo seguía acrecentando su enorme bola de cera. Aquí el cirio ya era completamente rojo. Esto quería decir que estábamos ya en el último tramo del Cristo:


   Otra de las figuras obligatorias eran los "acólitos" precediendo los pasos:


   He intentando en varias ocasiones fotografiar algún botafumeiro, pero como están siempre balanceándose, es difícil fotografiarlos en movimiento. Aquí he hecho lo que podido:


   Y, por fin, llegó Nuestro Padre Jesús de las Penas, con la cruz a cuesta, ayudado por Simón, más conocido por el Cirineo, porque era de Cirene.
   Una curiosidad es que la imagen del Señor es una talla completa, a la que se le llama "hombre de verdad". Por eso sólo lo visten hombres.





   Detrás del paso tocaba la banda de la Centuria Macarena:



   Recordemos que los cirios cambiaban en su tercera parte de color en el penúltimo tramo y que cambian completamente su color en el último. Así, en el paso de la Virgen cambió completamente al color verde, no muy usual en las cofradías de Semana Santa exceptuando quizás la de "El Sol". Así, mi hijo, siguió "trabajando" y "atacando" para darle más colorido a su bola de cera:




   Al poco, apareció Nuestra Señora de Gracia y Esperanza:








   No podía faltar  la figura del aguador para asistir principalmente a los costaleros. Tenía que ir durante todo el recorrido llenando la cántara o el botijo para que siempre estuviera lista. En este caso concreto nosotros lo conocíamos porque era el peluquero de mi marido  desde chiquetito y ahora lo es también de nuestro hijo. Se llama Paco y tiene la peluquería en el famoso barrio de La Macarena. Si la visitárais quedaríais impresionados porque en ella se respira ambiente de Semana Santa durante todo el año: música, fotos...


   
   Desgraciadamente se me acabó la batería de la cámara de fotos y tuve que seguir disfrutando sin poder compartir el resto de la noche con vosotros, pero al día siguiente ya la tuve de nuevo preparada...


 Lunes Santo 2014. "Vera-Cruz"

Después de estar recorriendo las calles de Sevilla el Domingo de Ramos durante unas 12 horas, decidimos hoy llevarnos nuestras sillitas para ir descansando mientras esperábamos las cofradías. Para algunas personas es molesto tropezarse con ellas, pero para quienes las usamos habitualmente nos resulta tremendamente útil y placentero. Cada vez más personas las usan. Yo creo sinceramente que quien pase tanto tiempo como nosotros en la calle y las pruebe, ya nunca podrán pasar sin ellas. También hay a quienes les da vergüenza sentarse mientras otros se quejan de los dolores de pies y riñones; sin embargo, cualquier persona puede acceder a ellas por tan solo 3 ó 4 euros. Así que yo animo a que "pierdan la vergüenza y recarguen las pilas de vez en cuando" como nosotros ,¡ja, ja, ja...!



   Cada uno trae algún tipo de programa: o librito, o descargado por internet o descargado en el móvil...



   Muchos balcones se engalanan. Aquí os dejo con una imagen de un trocito de la calle Francos, muy famosa en el centro de Sevilla:



   Algunos escaparates de aquella zona, donde venden objetos típicos de esta festividad:




   En esta tienda me compré yo mi mantilla negra para el Jueves o Viernes Santo hace más de 20 años:


   Y llegamos a la céntrica Plaza de El Salvador para ver "Vera-Cruz". Fundada en 1.448 en el Convento Casa Grande de San Francisco, con tan sólo unos 500 nazarenos, cuenta con la imagen más antigua del Cristo de la Semana Santa, de autor anónimo.  Fue una de las corporaciones más importantes de Sevilla durante cuatro siglos. Su vida se apaga en 1.924. En 1.942 un grupo de jóvenes encabezados por Antonio Soto Cartaya reactivan la hermandad en S. Alberto y recuperan el primitivo crucificado, que vuelve a salir en 1.942. Esta la explicación de por qué, siendo el paso más antiguo, no sale en Jueves o Viernes Santo, ya que en estos días salen los más antiguos.

   Como es un paso de silencio, iba precedido por música de cámara a cargo del grupo vocal e instrumental De Profundis:



   Algo característico es que salen distintas representaciones de otros pasos de Vera-Cruz de otras localidades:



   Detalle de ciriales con el fondo de la Iglesia de El Salvador:


   Y pronto apareció el paso de la Virgen de las Tristezas:






   

Lunes Santo 2014. "Las Penas"

 Para fijar el calendario de Semana Santa, se tiene en cuenta cuándo es la primera luna llena de primavera. Así, cada año se celebra en distintos días. Desde la Plaza de El Salvador, pude contemplar la redondez de la luna:



   Y nos quedamos aquí para ver la siguiente cofradía "Las Penas", fundada en 1.875, con unos 700 nazarenos. 
   En primer lugar, nos recreamos con Nuestro Padre Jesús de las Penas escuchando la música de capilla que le precedía. La cruz que lleva el Señor a cuesta es de carey con incrustaciones de plata, algo no habitual. Normalmente son de madera.




      Cuando se alejaba, un espontáneo desde un balcón (a la izquierda encima del naranjo) comenzó a cantarle una saeta y todos permanecimos en silencio. Fue algo conmovedor:


   Luego, apareció María Santísima de los Dolores:








   Tuvimos entonces que cruzar por la Plaza de San Francisco ( para ver la del Museo, que pondré en la siguiente entrada por delante del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva), donde discurre una parte de la carrera oficial. Por allí deben pasar todas las cofradías. Sólo los que pagan estas sillas pueden presenciarlo. Los demás sólo pueden aprovechar el ratito de cruzar por donde ahora nosotros paseábamos. Ya habían cruzado todas las de ese día. He puesto algunas fotos mostrándoos los palcos vacíos y recogiendo las sillas:











Lunes Santo 2014. "El Museo"


  Y, por fin, llegamos a la Plaza Nueva con tiempo para poner nuestras sillas en primera fila por delante del Ayuntamiento.


   Iba a desfilar "El Museo". Fundada en 1.575, contaba con aproximadamente 1.000 nazarenos. En esta cofradía salen muchos niños de monaguillos.
   Empezaremos con la Cruz de Guía:




      Seguiremos con un par de fotos de los penitentes:



   Detalle del escudo que llevaban cosidos a sus túnicas:


   Y a continuación el Santísimo Cristo de la Expiración. Esta imagen está realizada con una pasta especial de una composición desconocida, utilizada por los indios aztecas:













   Imagen de uno de los nazarenos:


   Con esta cofradía mi hijo tuvo suerte y pudo seguir aumentando su enorme bola de cera. No todas tienen permitido dar caramelos, estampitas o cera, sobretodo las que van "en silencio":


   Después tomé estas hermosas fotos de María Santísima de las Aguas que, por cierto, en vez de llevar corona, porta una diadema con una cruz. Espero que os gusten:












   El Cristo iba en silencio pero detrás de la Virgen tocaba la banda "Nuestra Señora de la Oliva", de Salteras. Es tradición que recorra todo el camino por delante del Ayuntamiento sin descansar los costaleros. Así tocaron 3 marchas seguidas consecutivamente y no pararon a la Virgen hasta enfilar la céntrica y famosa estrecha calle Tetuán:


   Y ya, por nuestra parte, despedimos a este espléndido Lunes Santo contemplando la luna llena desde allí:








Esta hermandad de penitencia es muy reciente. Se creó en enero de 2005. El 17 de marzo de 2008 llega por primera vez a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
   Es la cofradía del barrio donde nací, pero cuando yo vivía allí todavía no existía.
   Ayer la vimos cerca de Santa Catalina y la Plaza de la Encarnación.

  Como curiosidad, tengo que deciros que cada año esta hermandad solicita el indulto de un preso con hijos del Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa al Ministerio de Justicia.





      Fijaros que salió a las 11:30 de la mañana y no se recogió hasta la 01:00 de la madrugada, según el programa. No sé si fue puntual a la hora de finalizar su estación de penitencia porque, a veces, al final, se recrean un poco más de la cuenta y acaban un poco más tarde.
   Aquí sería sobre las 20:00 de la tarde y algunos ya estaban extenuados, como puedes apreciar en la siguiente fotografía:


      Y por fin llegó el Cristo, conocido vulgarmente como "El Cautivo del Polígono", porque sale de la parroquia de San Ignacio, en el Polígono de San Pablo,  muy cerca de donde yo he estado viviendo hasta hace unos 13 años.
   Su nombre es "Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado".








   Aquí vemos el cajón donde dejan los cirios algunos nazarenos que se retiran antes de llegar al final, sobretodo los niños.


   Y, finalmente, apareció la Virgen "Nuestra Señora del Rosario Doloroso" mecida cariñosamente por los costaleros al son de la famosa banda de música "Las Cigarreras".





















Martes Santo 2014. "Los Javieres"

 De las cofradías que vimos el martes no he sacado demasiadas fotos. Así he seleccionado dos de ellas. 
   Empezaremos por "Los Javieres". Fundada en 1.946, cuenta con unos 450 nazarenos.


   Es una de las primeras cofradías en la que salieron mujeres nazarenas. Y es la primera en la que una mujer es Hermana Mayor.

   Empezamos con la Cruz de Guía:


   Algunas imágenes del Santísimo Cristo de las Almas:







   Estas cestas las llevan algunos nazarenos que se encargan de ir organizando al resto de ellos mismos, como cuidar que vayan  por parejas a ambos lados de la fila. Allí pueden llevar cerillas para encender los cirios y pequeñas herramientas útiles para que todo funcione bien:



   Detalle de los pies:


   Imágenes de María Santísima de Gracia y Amparo. Antes estaba situada a los pies del crucificado pero desde 1.980 sale bajo palio:








Martes Santo 2014. "Santa Cruz"

  "Santa Cruz" es la otra cofradía que voy a mostraros del Martes Santo, aunque vimos varias más. Aprovecho para despedirme hasta mañana. 



   Es muy austera y seria. El Cristo iba precedido con música de capilla y a la Virgen le tocaba la banda del Maestro Tejera.
   Fue fundada en 1.904 y cuenta con unos 550 nazarenos. Es curioso que las hermandades del centro de la ciudad cuentan con muchos menos nazarenos que las de los barrios. Esto es debido a que cada vez menos gente vive en el centro.
   Empezaremos con la Cruz de Guía:


   Detalle de pies descalzos:


   Monaguillos:


   Y llegó el Santísimo Cristo de las Misericordias y Santa María de la Antigua, andando con mucha precisión, ya que era la calle Cuna, super estrecha:










   Para terminar os dejo con el paso de Nuestra Señora de los Dolores. El paso de palio es más pequeño de lo habitual para que pueda pasar por las calles del Barrio de Santa Cruz, ya que estas calles son muy estrechas.






Miércoles Santo 2014. "La Lanzada"

 Y aquí estamos de nuevo "a la carga". De todas las cofradías que vimos el Miércoles Santo he elegido ésta para mostraros: "La Lanzada". Fue fundada en 1.560 y cuenta con unos 700 nazarenos. 
   Empezaré con esta preciosa foto para mi gusto: la llama encendida de uno de los cirios de estos nazarenos:




   
      Éste es el escudo que llevaban cosido en sus túnicas:


   Nazarenos del paso de Cristo: 


   Acólito balanceando el botafumeiro precediendo al paso del Señor de la Sagrada Lanzada y Nuestra Señora de Guía:


   Y el paso del Cristo más algunos específicos detalles. Representa el momento en que un soldado atraviesa el costado del Señor con una lanza.









   Empezamos con el desfile de la Virgen viendo los penitentes:


   Hubo cerca un relevo de costaleros, que buscaban algo de comer para reponer fuerzas antes de volver a meterse debajo del paso:


   Esta imagen surge de vez en cuando. Nada impide que cualquiera pueda hacer su estación de penitencia:


   Nazarenos del paso de la Virgen:



   Y, por fin, el paso de María Santísima del Buen Fin:










Jueves Santo 2014. "La Exaltación"

   En el día de hoy es típico que las mujeres se vistan con mantillas negras. Por la mañana muchas de ellas van a visitar las iglesias y por la tarde a ver las cofradías. 
   Este año no me he vestido porque mi hijo se empeñó en que quería enlazar las de la tarde con las de "madrugá". Así, salimos un poco más tarde de lo habitual y vimos "El Gran Poder" por la Plaza del Duque, pero a un kilómetro de distancia y con bulla por todos lados, no en primera fila que, como habréis comprobado, es la forma en que nos gusta verlas.
   De todas formas, he buscado alguna foto del año pasado para que veáis cómo es el traje típico de este día tan señalado.
    En Viernes Santo también pueden vestirse así pero es mucho menos frecuente.
   

    De las que vimos este día voy a mostraros imágenes de "La Exaltación". Esta hermandad fue fundada en el siglo XVI y cuenta con unos 600 nazarenos. 



   Empezaremos con la preciosa Cruz de Guía:



    Otros detalles:














    Aquí llegó el Santísimo Cristo de la Exaltación. Este misterio representa el momento en la que dos sayones levantan la cruz tirando de sogas y dos la fijan al suelo:
















   Iba seguido por la banda de música Nuestra Señora del Sol:



   Continuamos con el tramo de la Virgen:






Lo que hace el aburrimiento... "Escayolarse" de cera los calcetines:







Momentos de cansancio...


Rezando el rosario:


Penúltimo tramo: cambio de color en los cirios:




   Y la Virgen Nuestra Señora de las Lágrimas:















Jueves Santo. Las Cigarreras

Este año está haciendo mucho más frío que años atrás, pero eso no nos impide ni a mi familia ni a mí disfrutar de nuevo de nuestra Semana Santa de Sevilla.

Aquí, aparece la cofradía de La Carretería con su Cruz de Guía.

Esta cofradía se fundó en 1563 en San Benito de Calatrava. Alcanzó su mayor esplendor en los Terceros, cuando comenzó su vinculación con la Fábrica de Tabacos. En 1904 se trasladó a la capilla de la calle San Fernando y en 1965 a su actual sede en los Remedios.



Típica estampa de los niños pidiendo cera a los nazarenos, aparte de caramelos, estampitas, medallitas, broches de fieltro...

Concretamente, esta es la bolita que mi hijo ha empezado a hacer este año, porque la que hizo durante años atrás pesa tanto que necesitaríamos un carrillo de mano para llevarla.
Algunos niños hacen una bola con el papel de plata de sus bocadillos y la empiezan a partir de ahí, pero mi hijo ha querido empezarla "a pelo", quemándose las manos, al no usar ningún papel o molde para ello.


Aquí estoy yo posando junto a una nazarena, que también las hay mujeres actualmente, no así en tiempos atrás.





Al ser Jueves Santo y, a pesar del frío, pudimos contemplar algunas mujeres ataviadas con sus mantillas y a sus acompañantes enchaquetados. Esto es típico del Jueves y el Viernes Santo. Yo este año no me vestí porque soy muy friolera y no me apetecía.


Y aquí aparece el primer paso: Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna, obra de Francisco Buiza (1974). El resto del misterio fue creado por Navarro Arteaga (1997 - 2003).





















Detalles de la canastilla:







 El "aguaó" dándole agua a los costaleros del paso de Cristo:




Detalle de los pies de los costaleros del paso de Cristo:





 El paso del Cristo fue seguido por la banda de música "Nuestra Señora de la Victoria".




Penitentes:




Sigue el cortejo del paso de la Virgen




Mi hijo, pidiendo caramelos a uno de los nazarenos del paso de la Virgen:






Y haciendo su nueva bolita de cera:




Ya se acercaba el paso de la Virgen, como puede apreciarse al fondo:




Y, por fin, llegó el paso con "María Santísima de la Victoria":




Se ve algo turbio por causa del incienso.














Viernes Santo 2014. ·La Carretería"

 En este día vimos varias cofradías y he seleccionado 3 de ellas. Empezaré con "La Carretería". Esta hermandad fue fundada en 1.550 y cuenta tan solo con unos 400 nazarenos.


   Como curiosidad tengo que decir que fue la primera que procesionó en Semana Santa con una Cruz de Guía, la misma con la que sigue saliendo:


   Los nazarenos tenían que desfilar con guantes de cuero como puedes comprobar:


No podían faltar los monaguillos dando su toque de alegría y rebullicio:


   Y llegó el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades. Aquí aparece el Señor crucificado con el buen y el mal ladrón:













   Una curiosidad es que cada pata de los costeros lucían águilas, aunque no pude sacar muy bien la foto por los faldones:


   Le seguía la banda de Las Cigarreras que, en este preciso momento, iba tocando "Oración de Gloria":






   Fotos de penitentes:




   Otros detalles:






   Mi hijo con su "bolón de cera":


   Y el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad:









   Detalle encendiendo la candelería:




¡Hasta pronto!






Viernes Santo 2014. "La Soledad" de San Buenaventura

   La segunda de las cofradías que voy a comentar de este Viernes Santo es "La Soledad" de San Buenaventura. Esta es diferente a la de "La Soledad de San Lorenzo", que sale de la iglesia de San Lorenzo.
   Así, se le dice de "San Buenaventura" sencillamente porque sale del convento que lleva su nombre.
   Fue fundada en 1.656 y cuenta con unos 425 nazarenos y un único paso.


   Bueno, pues esta vez he empezado desde el principio del todo, tomando fotos a los guardias que van abriendo el espacio suficiente para que pase la procesión:




   Y continuamos con la Cruz de Guía:




   No he explicado todavía demasiado bien la misión que tienen los "Diputados de tramo". Ellos tienen que ir organizando las filas de los nazarenos y cuidar que estén emparejados; así como encender los cirios de todos los que están a su cargo. Además son responsables de cualquier anomalía que pueda surgir dentro de su tramo, por ejemplo, un desmayo o un niño que tenga que ir forzosamente a buscar un servicio... porque los mayores deben aguantar hasta la Catedral para ello.










   Detalle de la canastilla donde llevan, entre otras cosas, mecha:


   Otros detalles:


Un par de monjes:


 Insignia: 


Penitentes:


Otra insignia


Escudo:


Otra insignia:


Libro de Reglas de la hermandad:


Nazareno con los pies descalzos:


Cambio de color del cirio en su tercera parte que, como ya expliqué en otra entrada, significa que es el penúltimo tramo hasta el siguiente paso:


Otra insignia:


Y otra más:


   Monaguillos dando caramelos, además de los nazarenos, que también dan caramelos y estampitas:




   Y el único paso que lleva esta cofradía, el de Nuestra Señora de la Soledad. Representa a la Virgen en su soledad a los pies de la cruz, con el sudario y las escaleras.
   Fue la primera hermandad en representar a la Virgen al pie de la cruz. Antiguamente la Virgen salía arrodillada al pie de la misma.













 
Viernes Santo 2014. "La Mortaja"


  

 "La Mortaja" es una de las cofradías más emblemáticas de Semana Santa. Esto es porque impresiona presenciar el cortejo que la acompaña... Es como si te transportaras al siglo XVIII, por el ambiente que se recrea, por la sobriedad y el recogimiento.
   Fue fundada a finales del siglo XVI en Santa Marina. Según una leyenda el origen de la devoción fue el descubrimiento en la torre del templo de un pequeño icono de María con Jesús en su regazo. Siempre estuvo en el templo hasta la Guerra Civil. Desde entonces reside en la iglesia del antiguo Convento de La Paz. Tras este traslado, la cofradía adquirió el actual espíritu sobrio, distinto del anterior, tan popular y de barrio que era apodada como la Macarena Chica.
    Cuenta con un solo paso porteado por 39 costaleros. Sale del antiguo Convento de La Paz, en el centro, por lo que solo unos 300 nazarenos procesionan ya que, como comenté en una entrada anterior, el centro de la capital está más despoblado que los barrios actualmente.
   Mientras esperaba que empezara el desfile, fotografié uno de los balcones engalanados desde el que más tarde (y sin saberlo) un "cantaor" dedicaría una emotiva saeta al paso de la procesión:



   La Cruz de Guía va a compañada, entre otras, por la figura del "muñidor", que va tocando una campana anunciando el comienzo de la procesión:






Éste es exactamente el "muñidor":


Nazarenos:






   En este paso tan "serio" los nazarenos no deben dar cera, ni caramelos, ni estampitas... pero, gracias a la insistencia de mi hijo pidiendo cera, conseguí esta "prohibida" e "inusual" foto:


Más detalles:




Penitentes:



 

Más detalles:








El Libro de Reglas de la hermandad:



Diputado de tramo. Detalles encendiendo con la larguísima mecha los cirios de los nazarenos a su cargo:






Monaguillos dando caramelos:




Con el cura de la parroquia:


Coral presidiendo el paso: "Trío de Capilla Musical y Escalonía de María Auxiliadora".






   Cuenta con 18 ciriales acompañando el paso. Son 18 porque representan el número de personas que asistieron al entierro de Cristo







Impresionante. Desde el balcón que fotografié al principio, un "cantaor" se desgañitaba ofreciendo una escalofriante saeta al paso de Nuestro Padre Jesús:







   Y, por último, Nuestro Padre Jesús descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad:












¡Hasta mañana amigos!


Sábado Santo 2014. "El Santo Entierro"
   De nuevo estamos "a la carga". Nos hicimos esta foto, con la Giralda y la Catedral al fondo, camino de la Plaza Nueva para ver el emblemático "Santo Entierro".
   Esta hermandad fue fundada en 1.570 en el Convento de San Laureano. Al cerrar la iglesia y tras varios traslados radica en San Gregorio desde el año 1.870. Consta de 3 pasos.



   Lo vimos pasar un poco después del Ayuntamiento, por la estrecha, famosa y comercial calle Tetuán. ¿Ves el letrerito?

      El primer paso iba precedido por una Capilla Musical.


   24 costaleros iban debajo de "La Canina", como vulgarmente se le llama a este misterio alegórico. Su nombre oficial es "Triunfo de la Santa Cruz" y está todo lleno de simbologías.
   Curiosamente, lleva un "llamador" oculto entre los faldones del paso.
   Un llamador es un pieza que golpean los capataces para preparar a los costaleros para levantar el paso. Cogí este detalle en uno de los pasos de días anteriores, pero ya en la siguiente y última entrada de Semana Santa, lo pondré. Es muy curioso.






      Aunque sólo cuenta con unos 100 nazarenos, en el cortejo forman la mayoría de las hermandades de Penitencia de Sevilla. Saqué algunas fotos:










   ¡Ja, ja, ja...! Esta viejecita se abrió paso entre la gran multitud que había. Abrió su sillita y se plantó en primera fila sin que nadie le llamara la atención. ¡Anda que no! ¡Cualquiera se metía con ella!




   Personalidades de la hermandad:





      Agrupación Coral Portuense delante del segundo paso:


   Segundo paso: Santísimo Cristo Yacente. Es Jesucristo muerto y metido dentro de una urna de cristal. Yo, cuando lo veía de pequeña, tenía pesadillas con esto, porque impresiona bastante.










Otros detalles:


Romanos:






Se arrodillaban cuando el paso estaba parado.




Banda Sinfónica Municipal de Sevilla:




Nazarenos:


Monaguillos portando cada uno símbolos de oro:








Otros detalles:


   Tercer paso: María Santísima de Villaviciosa aproximándose desde el Ayuntamiento. Representa el duelo tras la muerte de Cristo.


















Iba seguido por la Banda Acuartelamiento Aéreo de Tablada, aunque mi marido piensa que es la antigua Banda del Soria 9, acuartelamiento militar que fue trasladado de Sevilla.




Sábado Santo 2014. "La Trinidad"



   Con el misterio de "La Trinidad" nos despedimos hasta el próximo año. Sale de la Basílica de María Auxiliadora, donde me casé. Fundada en 1.707, tiene 3 pasos y cuenta con unos 1.000 nazarenos.

   Me he limitado a tomar fotos principalmente de los pasos. Así os muestro el primero en la oscuridad de la noche: el Sagrado Decreto. Lo que ocurre es que este misterio es una alegoría y tiene mucha simbología. A ver si el próximo año soy capaz de tomar mejores fotos.
   Daros cuenta que representa el misterio de la Santísima Trinidad. De esta forma, sobre el trono está sentado Dios-Padre. Al mismo tiempo es Dios-Hijo porque está portando una Cruz y, a la misma vez, una paloma simboliza el Espíritu Santo posándose sobre el mismo trono. Además aparecen: un ángel, que representa el Amor Divino; una matrona, que representa la Iglesia Dormida; 4 santos (San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo), que representan la Iglesia Triunfante; la Fe, cubierta con un velo y la Gracia Santificante.








      En el segundo paso vemos a Jesús crucificado (el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas) delante de la Virgen de la Concepción, San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones.




















Banda Jesús de las Tres Caídas:


   Detalle muy importante: un auxiliar portando un carro donde puede llevar objetos variados, desde cirios de nazarenos que ya se han retirado, regalos de ramos de flores...


 Detalle de bordado:


Punta de una vara:


"Cangrejeros". Vulgarmente se denominan así a las personas que caminan delante de un paso andando hacia atrás hasta llegar a su templo.




  Tercer paso: María Santísima de la Esperanza.







Detalle de la candelería: Las velas tenían forma de flores.









¡Hasta el año que viene si Dios quiere!

¡Ah, por cierto, la bola de cera de mi hijo llegó a pesar este año 1 kilo y casi 100 gramos!


2 comentarios:

  1. Me ha encantado gracias a tu blog se cosas que no sabia y menuda la bola de cera de tu hijo
    Habéis salido este año 2017

    ResponderEliminar
  2. este año 2018 ha sido desastroso por los retrasos el domingo pero pese a los incidentes ha sido un año maravilloso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por haberte tomado la molestia de comentar mi entrada! ¡Me hace mucha ilusión! ¡Espero que hasta pronto! ¡Un beso!