jueves, 17 de abril de 2014

Lunes Santo 2014. "Vera Cruz"

    Después de estar recorriendo las calles de Sevilla el Domingo de Ramos durante unas 12 horas, decidimos hoy llevarnos nuestras sillitas para ir descansando mientras esperábamos las cofradías. Para algunas personas es molesto tropezarse con ellas, pero para quienes las usamos habitualmente nos resulta tremendamente útil y placentero. Cada vez más personas las usan. Yo creo sinceramente que quien pase tanto tiempo como nosotros en la calle y las pruebe, ya nunca podrán pasar sin ellas. También hay a quienes les da vergüenza sentarse mientras otros se quejan de los dolores de pies y riñones; sin embargo, cualquier persona puede acceder a ellas por tan solo 3 ó 4 euros. Así que yo animo a que "pierdan la vergüenza y recarguen las pilas de vez en cuando" como nosotros ,¡ja, ja, ja...!




   Cada uno trae algún tipo de programa: o librito, o descargado por internet o descargado en el móvil...



   Muchos balcones se engalanan. Aquí os dejo con una imagen de un trocito de la calle Francos, muy famosa en el centro de Sevilla:



   Algunos escaparates de aquella zona, donde venden objetos típicos de esta festividad:



   En esta tienda me compré yo mi mantilla negra para el Jueves o Viernes Santo hace más de 20 años:


   Y llegamos a la céntrica Plaza de El Salvador para ver "Vera-Cruz". Fundada en 1.448 en el Convento Casa Grande de San Francisco, con tan sólo unos 500 nazarenos, cuenta con la imagen más antigua del Cristo de la Semana Santa, de autor anónimo.  Fue una de las corporaciones más importantes de Sevilla durante cuatro siglos. Su vida se apaga en 1.924. En 1.942 un grupo de jóvenes encabezados por Antonio Soto Cartaya reactivan la hermandad en S. Alberto y recuperan el primitivo crucificado, que vuelve a salir en 1.942. Esta la explicación de por qué, siendo el paso más antiguo, no sale en Jueves o Viernes Santo, ya que en estos días salen los más antiguos.

   Como es un paso de silencio, iba precedido por música de cámara a cargo del grupo vocal e instrumental De Profundis:



   Algo característico es que salen distintas representaciones de otros pasos de Vera-Cruz de otras localidades:



   Detalle de ciriales con el fondo de la Iglesia de El Salvador:


   Y pronto apareció el paso de la Virgen de las Tristezas:






   

1 comentario:

  1. Tenéis la suerte de de vivir en la ciudad española donde se vive la Semana santa con mayor intensidad.
    Aquí en Madrid el viernes salen tres procesiones que se juntan por el centro de la ciudad, aun no se si podré ir a verlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por haberte tomado la molestia de comentar mi entrada! ¡Me hace mucha ilusión! ¡Espero que hasta pronto! ¡Un beso!