martes, 15 de abril de 2014

Domingo de Ramos 2014. "El Despojado"

   Nuestro segundo paso del día fue "El Despojado". Para ello, tuvimos que consultar en nuestro folleto por dónde podría estar pasando a aquella hora y desplazarnos a otro sitio.


   Como todos los pasos, iba precedido por la Cruz de Guía. Algunos antes llevan una banda de música como en este caso..


   Esta cofradía fue fundada en 1.936 y cuenta con aproximadamente 550 nazarenos.
 
   Uno de los estandartes que lucen es éste  "SPQR". En Latín "Senatus Populus Que Romanus", que significa "Senado y el Pueblo Romano".
   SPQR servía para referirse al gobierno de la antigua República romana, dando a entender que el Estado Romano se fundamentaba en una forma de consenso entre dos entidades legales, el senado romano y el "pueblo romano". Este acrónimo aparece cientos de veces en textos históricos, legales y políticos romanos, desde los discursos de Cicerón hasta en la obra de Tito Livio "Ab urbe condita libri".



   Otro detalle de las Hermandades es su "Libro de reglas" donde se recogen las que cada una de ellas tienen:


   Después de esperar un ratito llegó el tan esperado "Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras", que representa cuando le quitan la túnica al Señor y se la echan a suerte.






   Labor muy importante es la que desempeñan los costaleros ( en este caso 40). Les guían su fe y se sienten importantes por ser los ocultos protagonistas que provocan tantas hondas emociones en los corazones de tantas personas. Aquí os presento unas imágenes que tomé en uno de los relevos:








Fijaros cómo llevan los cuellos de soportar tanto peso y dolor:


  La figura del "capataz" también es súper importante, ya que tiene que guiar a los costaleros, que no ven nada debajo del paso, para no chocarse con nadie ni con nada. En las calles estrechas es donde tienen que demostrar más su capacidad para guiar a sus hombres. Aquí vemos a D. Rafael Rodríguez Quiros, capataz del paso de Cristo:




   Iba amenizado por la banda de música "Agrupación Nuestra Señora de Los Reyes":


   Otro de los detalles más importantes en las cofradías es la figura del vulgarmente llamado "Bacalao", por su forma. Cuando aparece, indica que ya sólo queda un último tramo de nazarenos hasta la aparición del paso. Aquí, he tomado la foto del "Bacalao" que precedía a la llegada de la Virgen "María Santísima de los Dolores y Misericordia", perteneciente a esta cofradía:


   Y aquí os dejo con imágenes de la Virgen "María Santísima de los Dolores y Misericordia" acompañada por San Juan, que va a su derecha, al contrario de lo habitual, ya que al principio pensaron colocar también una Magdalena en el paso, pero nunca se puso.








4 comentarios:

  1. Buen reportaje con interesantes imágenes de esa procesión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga sobremanera que digas eso de mis fotos considerando que tú eres todo un experto.
      ¡Gracias por tu comentario!¡Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por haberte tomado la molestia de comentar mi entrada! ¡Me hace mucha ilusión! ¡Espero que hasta pronto! ¡Un beso!